
Tiempo al tiempo
Martes 17 de mayo de 2022
¿Nunca te has preguntado por qué el tiempo es tan importante para ti? Solemos tener la idea equivocada de que el tiempo le da valor a las cosas, cuando en realidad es justamente a la inversa. Son las cosas las que le dan el valor al tiempo.
Pensamos que cuanto más tiempo le dediquemos a algo, más es su valor. Cuanto más años tenga de antigüedad, entonces más vale. Por ser más longevo, entonces es más sabio. Cuanto más antigua es la amistad, entonces es más valiosa. Cuanto más años llevan juntos, entonces mejor es el matrimonio. Cuanto más tiempo has pasado en un lugar, entonces más lo conoces.
Ahora yo te pregunto:
¿Es el tiempo el que hace que el anciano sea más sabio o es lo que ha hecho el anciano con su tiempo, lo que lo llevó a ese nivel de sabiduría?
¿Son los años de amistad los que hacen al amigo, un buen amigo o son las veces que ese amigo ha estado ahí, en todo ese tiempo?
¿Es el tiempo el que vuelve a tu pareja un buen compañero de vida o, son las acciones que hace en ese tiempo las que lo vuelven un buen compañero?
¿No te ha pasado que un turista o un extranjero sepa algo sobre tu ciudad que tú ni idea tenías? Entonces, qué es lo que lleva a que conozcas el lugar ¿El simplemente hecho de estar mientras el tiempo pasa? No tengo que responder eso, sabes que no es así…
En todos los casos la conclusión es la misma: el tiempo no te da valor, el tiempo no tiene valor. El valor está en ti y en tu capacidad de acción.
Entonces, ¿Por qué le dedicamos tanto tiempo a preocuparnos por el paso del tiempo? Si al final de cuentas el valor del tiempo está en lo que hacemos con él.
Y ¿Qué estamos haciendo con el tiempo? ¡Preocuparnos porque está pasando!
¿Ves lo absurdo que suena eso?
Así que ve, vive el presente, dale valor a tu tiempo, inviértelo bien, en cosas que te hacen bien, en gente que merece la pena, en acciones que valgan la pena el "riesgo". ¿Qué tienes para perder? ¿Tiempo? …
Filosofía Chipiana de un día lluvioso